Soy Mexicana, I’m Mexican

Nacida y creada hasta la adolescencia en los Estados Unidos, mi familia forma un pequeña parte de la comunidad hispana que vive en la ciudad del Sur de Tucson en Arizona. El español es mi lengua nativa, decidido así por parte de Francisco y Aida, mis hermosos padres Sonorenses. El orgullo de ser una Chicana, una mujer nacida en los EE.UU. de origen mexicana, está conmigo como mis manos, mis ojos, mi cabello, mi ser, y siempre lo estará.

Viviendo toda mi infancia y empezando la escuela en los EE.UU., mi identidad como hispana creció. Muchas familias hispanas pierden las costumbres, las tradiciones, y el idioma por venir a los EE.UU., creo que el intento de mi familia por mantener nuestros orígenes claros y siempre presentes me han formado como persona; moldeándome el carácter, los pensamientos, la personalidad.

Poder identificarme como una latina, con orígenes iguales de gente como artistas: Frida Kahlo y Diego Rivera; comediantes: Cantinflas y Chespirito; actriz María Félix; director Guillermo del Toro; inventor Guillermo Gonzales; revolucionarios: Cesar Chávez, Emiliano Zapata y Doroteo Arango (mejor conocido como «Pancho Villa»); y emperador Azteca, Cuauhtémoc, me hace admirar mi cultura, rica en las tradiciones que celebre y los principios en que fui creada.

Tener el privilegio de tener la sangre que corre por mis venas conectadas infinitamente a un país como México me llena de felicidad y orgullo porque yo soy hija de los Mayas y los Aztecas. Llevo conmigo las ruinas formadas hace miles de años en Yucatán, en México D.F. Yo soy hija de México.

El día 2 de Junio del año 2016, me convertí ciudadana Mexicana. El certificado lee «Copia Certificada de Acta de Nacimiento» através del Servicio Exterior Mexicano bajo mi nombre, Melina Zuñiga Arreola.

“Que viva México, compartamos unidos el orgullo de formar parte de este gran país”

*

Born and raised throughout my childhood in the United States, my family formed a small portion of the Hispanic community living in the city of the South Side of Tucson in Arizona. Spanish is my native tongue decided by Francisco and Aida, my lovely Sonoran parents. The pride of being a Chicana, a female born in the U.S. with Mexican origins, is part of me like my hands, my eyes, my hair, my being, and it always will be.

Living all of my childhood and having gone to school in the U.S., my identity as a Hispanic grew. Many Hispanic families lose their customs, their traditions, and their native language when they migrate to the U.S., but I believe the efforts of my family to keep our roots present have formed me as a person, molded my character, my thoughts, my personality.

Being able to identify myself as a Latina, with similar origins the same as artists: Frida Kahlo and Diego Rivera; comedians: Cantinflas and Chespirito; actress Maria Felix; director Guillermo del Toro; inventor Guillermo Gonzales; revolutionaries: Chesar Chaves, Emiliano Zapata and Doroteo Arnango (better known as “Pancho Villa”); and Aztec emperor, Cuauhtémoc, make me admire my culture rich in traditions I’ve celebrated and the principles on which I was founded.

Having the privilege to have the blood that runs through my veins connected indefinitely to a country that is Mexico makes me happy and proud because I am the daughter of Mayans and Aztecs. I have with me the ruins formed thousands of years ago in Yucatan and Mexico City. I am a daughter of Mexico.

The 2nd of June of 2016, I became a Mexican citizen. The certificate reads “Certified Copy of Birth Certificate” on behalf of the Mexican Exterior Service under my name, Melina Zuñiga Arreola.

“Hurray Mexico, together lets share the pride of forming part of this great nation”

Leave a Reply

